Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Jueves

21

de septiembre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > null > Los presupuestos participativos de Conil recogen 345 propuestas ciudadanas


Los presupuestos participativos de Conil recogen 345 propuestas ciudadanas

05/07/2017

El concejal de Participación Ciudadana de Conil, Francisco Guerrero, ha avanzado esta semana que se han recogido un total de 345 propuestas en el marco del presupuestos participativos 2017/18

Desde la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Conil, y desde su alcaldía, agradecen la implicación de vecinos y vecinas en la elaboración de propuestas a presentadas al presupuesto participativo, que es, en definitiva, una iniciativa que permite a la ciudadanía proponer y decidir sobre el destino de una parte de los recursos municipales.

La fase de recogida de propuestas ha durado casi dos meses, desde el 17 de abril hasta el 9 de junio, en los cuales la ciudadanía ha tenido la oportunidad proponer ideas para un importe total de 518.176 euros.

En esta quinta edición de los Presupuestos Participativos de Conil de la Frontera de nuevo han sido más de 300 propuestas presentadas, lo que pone de manifiesto el interés creciente que los conileños y conileñas tienen en participar de la elaboración del presupuesto municipal y “en hacer de Conil, una ciudad cada vez más participativa y democrática” precisa Guerrero que “el número de propuestas no ha sido mayor que otros años pero sí la importancia de la calidad de las propuestas” fruto de un proceso donde se ha fomentado el debate y el intercambio de ideas como en la jornada de creación colectiva del pasado 31 de mayo, que dio cita a diferentes colectivos y asociaciones del municipio, especialmente de sectores como el juvenil y de infancia.

Algunas de las propuestas que se han presentado tienen que ver con mejoras en la accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas, otras con urbanismo en general, un aumento de las zonas verdes, talleres y multitud de actividades culturales. Siendo, urbanismo, cultura y juventud, las delegaciones que más propuestas han recibido.

La incorporación de una estrategia previa de dinamización juvenil con actividades en los institutos de enseñanza secundaria también ha dado sus resultados, con el aumento de las propuestas presentadas por parte de este sector que tradicionalmente ha estado alejado del proceso de presupuestos participativos.

Todas las propuestas deben pasar ahora a la fase de valoración técnica. El equipo técnico municipal elabora los informes de viabilidad técnica, económica y competencial de las propuestas ciudadanas, que serán presentados ante la ciudadanía en el próximos encuentros del presupuesto participativo, los Foros vecinales, previstos a partir de septiembre.

Todavía está por definir, de las propuestas vecinales recibidas, cuáles son susceptibles de ser asumidas por parte del Ayuntamiento. Anteriormente, el consistorio ha asumido buena parte de las propuestas que no son sometidas a votación, por coincidir con planes previstos por el propio equipo de gobierno aunque sí son objeto de los mismos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que aquellas votadas por las y los conileños en el presupuesto participativo.

Una vez, las propuestas presentadas pasen la valoración técnica municipal, las que finalmente resulten viables serán sometidas a votación. Los resultados de la votación serán asumidos por el Ayuntamiento, siendo incorporadas al presupuesto municipal de 2018 para garantizar su ejecución. 


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑